jueves, octubre 05, 2006

Crimen y Castigo a.k.a. Sobre la hiper y la hipo valoración del papel de la victima...

Advertencia: Si Usted ha sido afectado directamente por la violencia de los años 70, o ha sido víctima de la perdida de un hijo, le pido por favor que no lea este post. Es mi intento de cuidarlo a Ud. y mi forma de presentarle mis respetos ante su infinito dolor.
Me propongo analizar en disntistos artículos, cosas que a mi entender están fucked up en este país. Y uno importante creo es el tema de la víctima y la victimización. A la final, Argentina siempre es la gran victima de conspiraciones y poderes inimaginables en el imaginario social.
A personas que perdieron sus hijos (por ejemplo Hebe de Bonafini), intento entenderlas y perdonarles TODO, y con ella -pese a que era sólo un cigoto- siento verguenza ajena que el Estado les haya arrebatado a sus hijos. Admiro la templanza de esas MADRES (de todas las ramas), que no buscaron ajusticiamento o venganza personal, sino tan sólo justicia. Entiendo su odio, entiendo su resentimiento, el ESTADO les quitó TODO, lo más valioso que tenían en sus vidas. Sin ser padre, creo que puesto en sus zapatos, hubiera salido a balear -post democracia maybe- a cada uno de estos delincuentes. Admiro las bolas que tuvieron para plantarsele en la plaza a la Junta y dar vueltas. Todo eso a nivel humano.
Estela de Carloto, es quien más simpatías me despierta. Entiendo que a ella le dejaron una esperanza, y que eso le haya posibilitado enfocar su TREMENDO DOLOR en búsqueda... La terrible paradoja de los chicos apropiados va mas allá de mi entendimiento humano, esos chicos que tienen mi edad, y que encarnan tanto odio, violencia y muerte. ES MUYY HEAVY. La verdad que no se que decirles a ellos... no hay palabras para pedirles disculpas... Estela me parece admirable, realmente.
Vamos al otro lado, la tan flameada hija de Lambruschini u otras víctimas de la guerrilla. La verdad, me conduelo con esas víctimas y su familia, y entiendo que lo confundan todo, y que defiendan cosas que no deberían defender, entiendo su odio y su resentimiento. Y si bien me cueste un poquito más, creo que se les debería perdonar un poco más -como le perdonamos a Hebe su odio y algunos exabruptos-. Y tienen derecho a tener su día, el día de esos caídos, sin que eso signifique reivindicar la dictadura. El problema de esta gente es que mezcla todo, pero se lo perdono si son víctimas directas...
No estoy esbozando una teoría de los dos demonios, no no. A las primeras el ESTADO NACIONAL, comandado por una banda de delincuentes, torturadores y genocidas, les robó vidas tan valiosas. Los otros fueron víctimas puntuales (y muchos menos, ¿pero importa el numero? Definitivamente NO, esa obsesion de un lado de discutir el número me parece muy estupida) del accionar delincuencial de una o más bandas armadas, que criminales o no debieron ser juzgados conforme a derecho y condenados o no por un Juez según correspondiera. De acuerdo a nuestro derecho penal eran todos inocentes, porque ninguno fue juzgado y condenado.
Tengo muy claro que unos OFENDIERON A LA HUMANIDAD ENTERA con sus crímenes, y por eso nunca serán perdonados, mientras que los otros eran una mezcla de presuntos criminales comunes no juzgados, y bocha de gente sólo librepensante, o que estuvo en la agenda incorrecta, o etc, etc, etc... Los delitos no son los mismo. Lo tengo claro, pero son todos víctimas al fin y al cabo (hablo de víctimas directas UNICAMENTE).
Dos casos más, y voy al punto, a nivel humano me conduelo con el Señor Blumberg, y los padres de Cromagnon. Es lo mismo, entiendo, respeto, me conduelo con sus dolores, y por mí pueden decir y hacer lo que quieran, que yo siempre entenderé ese dolor, y los disculparé.
Ahora bien, a nivel humano uno puede condolerse con víctimas, de cuestiones más o menos graves. Pero me parece que en esta sociedad, por lo menos desde el final de la dictadura, se les da a las víctimas un lugar que no corresponde. Al rol al que me refiero es al de policymakers. Y así como opino que Blumberg no tiene que decidir las leyes penales, porque no es un experto en la materia, y no tiene el equilibrio necesario tampoco, creo que las leyes carcelarias no pueden ser hechas por otras víctimas del otro lado. Y los padres de Cromagnon no pueden decidir cuantos metros tiene que tener un boliche, o cuanta luz, etc. Tienen una desviación muy grande (biased en inglés), un dolor muy grande y creo que eso... No podemos ser secuestrados por el dolor de distintas víctimas como sociedad.
He dicho.
P.s. Cuanto me alegro que no haber habilitado los comments en este momento...