domingo, octubre 22, 2006

Lavagnista de la primera hora...

A riesgo de arrepentirme -como me ha pasado pasado con tantos otros- y después de leer su plataforma a la que adscribo en un 100%, me declaro Lavagnista de la primera hora... No me convencen muchos los socios que tiene(Alfonsin, Dhualde, etc...). Pero la plataforma una joyita, dan ganas de pensar que es posible un país para todos, y no basado en choris...

1) Educación En lo que representa una confrontación con el Gobierno, el ex ministro piensa que no basta con cambiar las leyes. Propone que se cumplan los 180 días de clases y la doble escolaridad en zonas pobres. Más aún: plantea que en los sectores de alta exclusión las escuelas también funcionen como centro de contención, recreación y enseñanza y que no cierren las puertas ni sábados ni domingos. "Las escuelas deben estar permanentemente abiertas, como en Brasil", comenta. Otra prioridad, anuncia, es fortalecer la ciencia, la investigación y la tecnología.

2) Justicia social Lavagna dice tener un plan para terminar en cinco años con la pobreza extrema o indigencia y para recortar "decisivamente" la pobreza. "Esto implica mucho más que la multiplicidad infinita de planes, mucho más que disciplinar piqueteros y mucho más que hacer actos en los que las bolsitas de supermercado sirven para recoger los pedidos angustiados de los más pobres", indica en otra estocada contra el kirchnerismo. El economista utiliza la palabra "cruzada" para encarar una "nueva forma de distribución del ingreso" y considera que "los mayores recursos monetarios y humanos tienen que estar comprometidos" con esa cruzada. Habla de atacar el desempleo y de mejorar las políticas de salud.

3) Trabajo En su posible plataforma para 2007 puntualiza la necesidad de "proteger los derechos adquiridos de los trabajadores" y manifiesta la idea de "crear las condiciones para que aquellos que no tienen derechos por estar en la informalidad o lisa y llanamente desocupados, alcancen lo que hoy no tienen". En caso de llegar al poder, piensa basar la palanca de creación de empleo en "la formación profesional pública y privada". Pondrá, aseguró el ex ministro, la mira en "el empleo de calidad" y en la "responsabilidad de las empresas, particularmente las de mayor tamaño".

4) Seguridad Como en el tema educación, Lavagna asegura que las leyes por sí solas no resuelven todo. "Muchas soluciones son más operativas que legales", razona, y cuenta que el delito se ha instalado con formas "más peligrosas". En sus planteamientos están presentes la puesta en marcha de los juicios por jurado, la creación de Casas de Justicia para delitos menores —que libe ren la demanda en el Poder Judicial—, el trabajo y el estudio en las cárceles, el canje permanente de juguetes bélicos y la destrucción de armas incautadas o en desuso.

5) Instituciones "Jugar con las instituciones es jugar con el trabajo de los argentinos", dice Lavagna. ¿Hacia dónde apunta? Propone que en las provincias que tienen reelección indefinida se hagan reformas que limiten la reelección a dos períodos y que se cierren "todos los caminos interpretativos y los artilugios". Cuando lance su candidatura tiene previsto manifestar que en caso de llegar al poder eliminará la ley de superpoderes y modificará el mecanismo de control de los decretos de necesidad y urgencia. Sostiene que la reforma política "no puede seguir esperando". Y cree que hay que definir en forma "urgente" si la Corte Suprema queda con siete miembros o si se completan los nueve cargos. "La indecisión paraliza causas importantes y hace daño", advierte.

Quizás este pecando de ingenuo... pero dan ganas de soñar con un país así... dejenme soñar un ratito más... 10 minutos más y me levanto y me visto para ir al Cole...