miércoles, octubre 11, 2006

Supersticiones en Nat Geo

Yo creo que algún día la gente se reirá del uso que hacemos de la Ciencia Económica como método predictivo y de análisis... si si, ya sé que es algo más sofisticado que la Astrología Maya... y que se han publicado muchos libros y se estudia sesudamente en altas Casas de Estudio, y que bajo el paraguas de Ciencia Social... se presenta como más consistente cientificamente desde la teoría que sus hermanas mayores la Filosofía, el Derecho, la Ciencia Política, entre otras...

No obstante, el Dios de la Economía sigue reclamando -cada tanto- sacrificio humano, muchas veces sangre, o hambre, desempleo y miseria para que no se recaliente la economía... y todo eso en su nombre...

Con la psicología tengo sospechas parecidas... creo que en 500 años se van a reir de nosotros, y de nuestros mediocres intentos por modelizar cosas tan complejas...

El estudio una sola persona completa me resulta algo tan pero tan complejo que escapa al poder de toda la lógica y procesamiento actual y futuro... ni hablar de analizar el comportamiento de 40 millones de monos luchando el día a día... aunque sólo nos detengamos en sus motivaciones económicas...

Desde aquí, vaya un humilde homenaje a Adam y a Sigmund, fundadores -sin imaginarlo- de estas nuevas pseudo-religiones analitico/predictivas, de estos nuevos intentos de aproximación a lo desconocido e incierto...


He dicho una vez más.